domingo, 1 de agosto de 2010

Los Poros Abiertos


El tamaño de los poros esta determinado principalmente por nuestros genes y también por la edad.   Sin embargo el cuidado diario que le dediquemos a nuestra piel tiene también una gran influencia. Las personas que tienen la piel más gruesa y grasa tienden a tener poros grandes. A medida que se envejece, el daño solar y la disminución de la elasticidad de la piel pueden hacer que los poros se dilaten. La piel adelgaza causando que pequeñas células se acumulen en el borde del poro haciéndolo parecer más grande. Los puntos negros también contribuyen a hacer que se vean más grandes. Cuando los poros se obstruyen con suciedad y bacterias, se comienza a acumular la grasa haciendo que el diámetro aumente. 

Cuando los poros se llenan de secreciones grasosas y sebáceas tienden a abrirse.   Esto sucede porque las secreciones naturales de piel se acumulan en los poros debido a que no pueden salir, pues son obstruidos por las acumulaciones de células muertas y otras impurezas. Una vez que los poros están abiertos no se pueden volver a cerrar pero si se pueden disminuir haciendo que la piel se vea con una textura más fina.
   
Como es de esperarse a medida que los años pasan los poros se agrandan más por el efecto acumulativo.  Otra razón por la que los poros se abren más a medida que pasan los años es la perdida de la elasticidad en la piel.   
 
Soluciones para mejorar su apariencia
Aunque no podemos cambiar el tamaño de los poros, eso no significa que no podemos hacer nada al especto.   Hay varias formas para que los poros se vean más pequeños y aun más importante para evitar que sigan agrandándose.  
 

La forma más fácil y efectiva es evitar que las acumulaciones de células muertas e impurezas obstruyan los poros.   Para esto hay varias técnicas:
a.- Mantener la piel limpia.   Nunca dormir con maquillaje es un de los consejos mas importantes. 
b.- Mantener una rutina diaria de limpieza básica dos veces al día, por la mañna al levantarse y antes de irse a dormir por las noches. Utilizar leche limpiadora -especial para piel grasa- acompañado luego por una loción tonificante sin alcohol (agua de rosas, loción con base de frutas, etc.) Esta rutina es muy importante sobre todo por las noches que es cuando nuestra piel está en descanso. 
c.- Exfoliar:
La exfoliación es también muy importante para minimizar la apariencia de los poros dilatados. Esto se puede hacer en casa utilizando un producto exfoliante una vez por semana. En todo caso si lo que desea es una exfoliación profunda lo recomendable es visitar a su esteticista de confianza o a un médico especialista para un tratamiento de microdermabrasion. Actualmente existen una gran variedad de productos y técnicas de microdermabrasión que permite remover suavemente la superficie muerta de la piel, dejando al descubierto la capa inferior, más suave y saludable.
d- Aplicar Mascarillas: El uso mascarillas para purificar y limpiar la piel nos ayudan a mantener el PH de nuestra piel en equilibrio. Las mascarillas no deben hacerse a diario, con una o dos veces por semana es más que suficiente.     


Mascarillas y trucos cosméticos caseros para ayudar a tener unos poros más cerrados
IMPORTANTE: El uso de estas mascarillas y trucos deben hacerse sólo en horas de la noche, ya que se debe evitar la luz del sol durante su uso y en las horas siguientes.


  • Aplicar una infusión de té frío en las zonas del rostro afectadas con un algodón, dejar secar al aire.
     
  • Otra de las opciones que funciona para limpiar y cerrar los poros, es el tomate. Colocar unas rodajas en el área en cuestión y dejarlo actuar durante diez minutos.
     
  • El zumo de limón aplicado con un algodón también es muy efectivo para absorber el exceso de grasitud que beneficia a la contaminación de los poros y posibles infecciones.
     
  • Preparar un zumo de hojas de lechuga, pasarlo por la licuadora, dejar enfriar y mantener en la nevera. Aplicar dos veces al día cuando la preparación esté bien fría y luego aplicar dos veces al día con un algodón durante diez minutos.
     
  • Batir una clara de huevo y agregarle una cucharadita pequeña de aceite de oliva, aplicar una vez al día. Aclarar con agua y jabón.
     
  • El huevo y el limón encogen los poros, preparar una mezcla, colocarla sobre el rostro durante unos 15 min, luego lavar con agua fresca.
     
  • El suero de leche sirve para aclarar la piel y también para reducir el tamaño de los poros, el tratamiento consiste en aplicarse con un algodón un poco de suero de leche una vez al día. Luego se debe enjuagar el rostro con abundante agua fría.
     
  • Almendras y limón: en una licuadora colocar varias almendras con un poco de limón, mezclar hasta formar una pasta. Aplicar la mezcla en la zona problemática durante diez minutos dos veces por semana y enjuagar con agua tibia.

 

No hay comentarios: