lunes, 3 de mayo de 2010

La Tanorexia

playa
El culto a la apariencia física ha despertado innumerables trastornos. Uno de ellos es la obsesión por estar "muy bronceados". Los fans del "bronceado moreno " piensan que es sinónimo de estar bien y pasarla bien. Cuando no sólo se conforman con "freirse" al sol en horas punta, sino que también se acude compulsivamente al solarium para acentuar aún más el color, ya se considera una adicción. Como tal, ésta se convierte en una enfermedad que requiere un tratamiento médico inmediato.

Un tono bronceado puede ser seductor, pero cuando ya se necesita estar cada vez más moreno, se hace una obsesión que no solamente hace que la persona luzca como un personaje de fantasía carnavalezca, sino que lo más grave es el daño irreversible que le hace a la piel .
tanorexia
Enfermedades tan graves como el cancer de piel y el melasma, aunado al fotoenvejecimiento prematuro que hace que la piel parezca 10 o 20 años mayor a la edad cronológica, son algunas de las consecuencias de este exceso llamado Tanorexia. Quienes están bajo los efectos de esta obsesión creen que nunca están demasiado bronceados, siempre quieren estar más morenos y nunca es suficiente. Pierden el sentido de la realidad y la apariencia, así como suele pesar con otras adicciones como la anorexia.

Son más las mujeres quienes sufren esta enfermedad, según las estadísticas. El margen de edad oscila entre los 25 y 40 años. Las mujeres deben tomar conciencia al respecto, ya que el cáncer de piel mata cada vez más a más personas en el mundo. Los efectos nocivos del sol y de las cámaras artificiales de bronceado son demasiados y no hay que exponerse innecesariamente. Para estar guapas no es necesario carbonizarse al sol ni mucho menos dañar la salud de la piel.


Para tener en cuenta:

- Puede provocar cáncer de piel

- Abrasiones

- Foto envejecimiento prematuro (arrugas a destiempo)

- Los daños que se produce el sol y los rayos ultravioletas son acumulativos

Se diagnostican dos millones de casos nuevos al año en el mundo de cáncer de piel, de los cuales el 90 por ciento corresponde a las radiaciones ultravioletas. Quienes están más expuestos a sufrir de tanorexia son las personas delgadas, fumadoras y de raza blanca.


Consejos:

1- No perder de vista que el bronceado produce enfermedades peligrosas, manchas y envejecimiento.

2- Conocer tu tipo de piel. A mayor claridad de piel y de ojos, mayor protección FPS y cuidados debes tener.

3- Protegerse debidamente cuando se acude a la playa con gorros y gafas y usar protectores y cremas solares con factor mínimo de 15-20 FPS en zonas grandes de la piel (espalda, brazos, piernas, pecho) y factor alto 25-35 FPS en zonas pequeñas (cara, cuello, orejas manos, pies).

4- No abusar del sol en horas punta (las hrs punta son entre las 10 y 16 de la tarde)

5- Los bronceados más hermosos y duraderos son precísamente los que se hacen tomando las previsiones de los puntos 3 y 4.

6- Evitar acudir a los centros de estética para broncearse. Si se los frecuenta, empezar por disminuir el número de visitas.

7- Acudir al dermatólogo una vez al año. Mucho más si se ha estado expuesta al sol durante toda una vida. Las arrugas prematuras, aparición de manchas o lunares requieren observación, mucho más si se ha tomado el sol de manera constante.

8- Los factores de protección solar deben ser usados también durante los meses de invierno. Igualmente en épocas de mucho calor aunque no vayan en disposición de broncearse: coches, parques, patios, terrazas, etc.


Mis Tips particulares para obtener un bellísimo color de piel bronceada sin sacrificarla
a) Una semana antes ( y durante) de comenzar tus baños de sol procura incluir en tu dieta diaria dosis de alimentos y frutas que contienen betacarotenos, a manera de zumos o comidas, tales como: Zanahorias, naranjas, mandarinas, nectarinas, melocontes.

b) Un día antes de tomar tu primer bronceado hazte una exfoliación general en todo tu cuerpo, puede ser con productos comerciales, o en todo caso hacerlo con productos naturales y caseros (para mí lo natural es más recomendable y delicioso). Llévate un tazón de azúcar morena (pasada por el procesador porque sus granos son muy grandes) y luego de tomar la ducha con el jabón, procede a poner un poco de azúcar en el cuenco de tu mano, le aplicas aceite de bebé y al hacerse una pastosidad comienza a frotar vigorosamente: Brazos, espalda, vientre, pecho, piernas , pies... y con mucho cuidado el cuero y la cara, sin tocar zonas delicadas como el contorno de ojos. Si necesitas ayuda para ciertas áreas, aprovecha tu imaginación o algún-a- compañero-a- que se preste a auxiliarte. ¿Mas divertido no?

Bien, eso es todo por ahora, ya me pongo las pilas para enfocar los próximos artículos al veranito, que por lo que veo se acerca más rápido de lo que imaginábamos por este lado del planeta.

Que tengas un Bonito y saludable bronceado

No hay comentarios: