miércoles, 7 de noviembre de 2007

El Acné Juvenil

El Acné Juvenil es algo incontrolable, una reacción hormonal típica de la edad adolescente, desde que comenzamos la época de desarrollo -generalmente entre los 12 a 19 años- un porcentaje pequeño se salva de este tipo de reacciones hormonales, quienes generalmente se catalogarán como de piel Grasa.

Lo conveniente en estos casos es ponerse en manos de un especialista -Dermatólogo, Cosmetologa o Esteticista Integral-. Pero para aquellos chicos cuyo presupuesto reducido no les permite acudir a un especialista. Les tengo unos tips de cuidado doméstico, los cuales deben tomarse con el cuidado y atención que indico a continuación:

Sacar pústulas de acné, espinillas o puntos negros
Primero que nada, debes estar conciente que tu tipo de piel requiere de mayores cuidados diarios que otros tipos de piel, por lo que no vale que realices este tratamiento cuando "sientas ganas", sinó tener constancia diaria.

Si la pereza es mayor a tus ganas de estar o verte bien, no obtendrás mayor resultado. Yo veo la vida como una escalera, cada escalón que avances -minuto a minuto, hora a hora, día a día; por más esfuerzo que te signifique, es un gran LOGRO para tí mismo, para SENTIRTE Y VERTE MEJOR!.

Por otro lado, si tus pústulas o granos de pus son del tipo "duro"; es decir, que no se abren con facilidad, entonces antes de hacer cualquier tratamiento debes:

- Sacar un poco de pulpa de un tomate bien maduro -la cantidad suficiente para colocar en los puntos donde se encuentra el "grano duro" y dejarlo hasta un máximo de 20min. a 1/2 hr. El tomate maduro contiene un componente químico cuya propiedad es la de "recoger las células inservibles y dañadas" y expulsarlas a la superficie, por lo que luego notarás que el "grano duro" se pondrá blando y fácil de sacar. Luego sigue el protocolo que especifico abajo.

-Por otro lado, si ese no es tu problema, sinó lo normal, es decir que el grano está pústulo o a punto para sacar, entonces sigue el siguiente protocolo:

Debes tener preparado:
- Lavar muy bien tus manos
- Limpiadora -para piel grasa-
- Astringente, o tónico limpiador, o un poquito de alcohol, usa un algodón para aplicarlo en la piel.
- Pañuelos desechables (tipo Kleenex) o gasa
- Una toalla limpia
- Vaporizador, o Agua caliente que emita vapor.
- Opcional pero muy deseable un antiséptico como Neosporin que es un medicamento para ayudar a prevenir cicatrices y contiene antibiótico o una crema con antibiótico como Bacitracin. O puedes usar aceite esencial de árbol de té o sábila pura (a menos que tengas alergia a estos).

RECOMENDACIÓN: Cuando necesites extraer algún grano con pus que no sale fácilmente, necesitarás una aguja esterilizada (de las de las jeringas) que las puedes comprar en una farmacia.La manera de usarla es sólo hacer un pinchazo muy suave al grano -sobre la dermis- para permitir hacer el espacio necesario para que el "líquido infectado" salga a la superficie facilmente, sin necesidad de pellizcar la zona.

Pasos para Sacar Espinillas, Pústulas de Acné y Puntos Negros

1- Limpia tu rostro con leche limpiadora ideal para piel grasa.

2- Abrir tus poros:
Puedes poner la cara cerca de un recipiente con agua caliente para absorber los vapores por unos minutos hasta que la piel empieza a sudar.

3- Envuelve los dedos -que usarás en la extracción- en un pañuelo desechable.
4- Procede a apretar donde quieres extraer.
5- Al finalizar debes aplicar un poco de astringente o tónico, aplicándolo con un algodón sobre el sitio justo de la extracción.

Si deseas puedes poner un producto antiséptico como los descritos en la lista anterior. No te toques el área y déjalo secar solo. Es preferible hacer este tipo de tratamientos en horas cuando no vas a necesitar maquillarte o a tomar sol.

RECOMENDACIONES FINALES
- Es ideal que tengas a mano un preparado de mascarilla natural que sea del tipo antibacteriano y cicatrizante como: Menta, Miel, Yogourt, Pepino -cohombro- o idealmente hacer una combinación de todos estos ingredientes en una sola mascarilla. Colocartelo con una brocha pequeña o con los dedos. Acostarte relajadamente y disfrutar de las propiedades de este tratamiento durante mínimo 20 min a 1/2 hr.

-Si es de día usa un humectante facial que contenga bloqueador solar SPF 15 y si lo haces de noche usar un hidratante facial para piel grasa y no tocar más el rostro.

- Es importante que tu cabello, tus almohadas, tus sábanas y tus fundas de almohadas estén limpias, ya que allí se acumula la grasa y el resto de bacterias impropias.
- !La mejor opción es acudir a un Especialista¡

Estoy segura que siguiendo paso por paso estos Tips te ayudarán a obtener buenos resultados. Si tienes alguna duda, escríbeme: bodylennium@hotmail.com

No hay comentarios: