martes, 9 de octubre de 2007

La Importancia de Conocer el Funcionamiento de Nuestro Metabolismo

La importantísima decisión de querer Cambiar o de Mejorar nuestra Calidad de Cuerpo, es un asunto algo delicado... Yo diría que se trata de un Asunto MUY PERSONAL.

La Gente... Nuestros Mentores... Nuestros más Intimos... Nuestros Amigos o Familiares más queridos o de más confianza se cansarán de decirnos lo gordos que podemos estar. Se abocarán a aconsejarnos -de muy buena fé-, a decirnos que debemos "hacer algo" por nosotros mismos...Nos aconsejarán dietas y métodos milagrosos; sin embargo, nada ni nadie logrará hacernos cambiar de
Actitud o posturas, más allá de un primario reconocimiento inicial o de decenas de "intentos fallidos".

Esa Decisión forma parte de cambios muy PERSONALES. Cuando nos decidimos por los Cambios Cuando individual e internamente -sin presiones externas- decidimos tomar el toro por los cuernos y hacernos "Un Cambio Radical " en nuestro Cuerpo, lo primero a tomar en cuenta es nuestra ACTITUD ante este nuevo objetivo.

Lo primero es revisar nuestros hábitos ALIMENTICIOS:

- Tipos de Alimentos que consumes habitualmente durante el día, y más importante: después de tu almuerzo, durante la tarde-noche.

¡El cuerpo está diseñado de manera perfecta, es una máquina cuya tecnología maravillosa no llegaremos a apreciar jamás!


1.- Durante las horas de la mañana (5 am a 10 am) se prepara para la acción y el trabajo; por lo que nuestro metabolismo -desde Chinos a Latinos- está en su punto más alto; es decir, podemos consumir practicamente "lo que nos dé la gana" ya que necesitamos ALIMENTOS COMBUSTIBLES Y ENERGÉTICOS. Recomendados: Carbohidratos, Frutas, Proteínas ( Harinas, Huevos, Quesos, Cereales.

2.- Entre 9 y 10 am, y si no le hemos aportado los suficientes "energéticos" a nuestro cuerpo, éste lógicamente nos enviará una señal de "hambre" o de "ansiedad" por lo que lo ideal será consumir algún alimento "protéico" o combinación de estos: Yogurt, y/o Frutas de alto valor nutricional: Cambur, manzana, pera, lechoza, melón, piña, mandarina. O alguna barra o bolsitas de cereales mixtos comerciales.

3.- De 10 am a 3 pm, ya nuestro metabolismo está en su punto Medio, por lo que debemos "controlarnos" con los alimentos que estamos consumiendo: Recomendados: Proteínas, Vegetales, Almidones (50%Carnes: Rojas, Blancas, Pescados+ 30% de toda la gama de Vegetales y Verduras)

4.-Entre 3 y 6 pm el metabolismo está en proceso de desaceleración, se prepara al descanso, por lo que lo más saludable es aportarles alimentos "ligeros" de digerir y que nos permita tener menos ansiedad o hambre para la cena: Yogurt, Frutas como la Piña, Naranja, Mandarina, Kiwi, Lechoza o Papaya.

5.- Y finalmente, la hora de la cena debe hacerse lo más temprano posible (entre 7 a 9 pm) ya que nuestro proceso metabólico se encuentra en absoluto reposo y he aqui que todo alimento que consumamos en estas horas, será factor decisivo en nuestro aumento, conservación o disminución de peso. Si lo que deseamos es disminuir peso o conservarlo, las comidas recomendadas para la cena se encuentran en las proteínas(carnes rojas, blancas, pescados, huevos) acompañado de un sólo tipo de vegetal (preferiblemente verde). Cuando queremos lograr una disminución de peso rápida es recomendable consumir algún tipo de consomé ligero o alguna infusión de hierbas. Pero al contrario, si lo que buscas es aumentar peso consume: lacteos, cereales, frutas dulces y carbohidratos.

Hasta la próxima entrega amig@s

No hay comentarios: