miércoles, 5 de septiembre de 2007

El Gran Poder de las Palabras

Pocas veces damos importancia al vocabulario que utilizamos habitualmente en nuestra vida. Las palabras tienen un enorme poder sobre nuestros estados emocionales y pueden, o bien potenciar nuestros sueños o por el contrario, limitar nuestros resultados.
Si queremos desarrollar una actitud de confianza, hemos de comenzar a eliminar una serie de palabras de nuestro vocabulario. Haz un esfuerzo por tratar de detectar cuando estás utilizando estas palabras, y proponte seriamente a sustituirlas por otras más poderosas. Si te mantienes utilizando estas palabras no podrás desatar tu máximo potencial. Conozcamos en profundidad cuales son esas palabras y como actuar con ellas.
Primera palabra enemiga INTENTAR

Es muy fácil hablar afirmando que vamos a "intentar" algo. Pero a la hora de la verdad hay una gran diferencia entre "intentar algo y "hacer" realmente algo. La palabra "intentar" no tiene ningun poder.

Trata de eliminar esta palabra siempre que aparezca en tu vocabulario. En la serie de películas de Star Wars, en la que Yoda está entrenando a Luke Skywalker hay una famosa escena en la que este le responde que "lo está intentando", ante este comentario Yoda simplemente le contesta: "no existe intentar, sólo existe hacer" . Yoda estaba en lo correcto. Cuando le preguntas a alguien "puedes hacerme un favor?" y este te contesta: "voy a intentarlo". Puedes tener la certeza que éste no tiene mucho ánimo de ayudarte, por lo que no lo hará!. Si tuviese intenciones de hacerlo, seguro te hubiese contestado "sí, lo haré" o algo así como..."ahora no es posible, pero seguro lo haré en tal momento".
De manera similar, vigila tu propio vocabulario, tienes que sustituir frases como "lo intentaré", por "lo haré", "Intentaré llamarte" por "te llamaré" o "intentaré terminarlo" por "lo terminaré".
En resúmen:
* Frase carente de poder: Intentaré terminar el proyecto mañana
* Frase con poder: Terminaré el proyecto para mañana
Segunda palabra enemiga: ESPERAR

"Esperar" es otra palabra que no induce confianza. Aunque la esperanza es algo positivo y por lo menos es mejor que nada. No es una palabra efectiva porque no implica acción. La palabra "esperar" implica justamente una falta de acción. Como por ejemplo "Espero que las cosas mejoren", "espero que la situación se resuelva por sí sola".
Compara esas frases con las siguientes: "Voy a tomar acción y voy a hacer que las cosas sucedan". "Voy a hacer que mi situación mejore".Esperar que algo suceda es totalmente reactivo. Sin embargo, "tomar acción para transformar algo positivamente, es algo proactivo". Y eso es lo que reportará grandes resultados.
Elimina el concepto "espero que..." de tu vocabulario. Cuando aparezca la palabra "esperar" en tu mente, pregúntate: Qué acciones específicas tendría que tomar ahora para hacer que sucedan las cosas que yo quiero?. Esa si que es una pregunta de poder que le enfocará mentalmente en la dirección adecuada.
En resúmen:
* Frase carente de poder: Espero que algún día se resuelva mi situación financiera
* Frase con poder: Estoy planificando como resolver mi situación financiera
Tercera palabra enemiga: PERO

La palabra "pero" niega todo lo que aparezca en la frase que le precede. Veamos un ejemplo "quiero leer un rato, pero tengo mucho que hacer". En este simple ejemplo te darás cuenta que la persona que la pronunció no vá a leer. Cuando aparece la palabra "pero" resulta claro que lo que se ha dicho con anterioridad no llegará a realizarse.
Si en el ejemplo anterior cambiamos el órden de la frase, verás mucho más claramente el efecto negador de la palabra "pero". "Tengo mucho que hacer, pero quiero leer un rato" ¿Verdad que ahora lo que resulta claro es que a pesar de todo lo que tiene que hacer, leerá un rato?
Si quieres comunicar la misma idea, pero de una manera mucho más efectiva y elegante, utiliza en lugar de "pero" la palabra "aunque". Por ejemplo: "Quiero leer un rato, aunque tengo mucho que hacer en este momento".
En resúmen:
* Frase carente de poder: Quiero terminar el trabajo pero tengo otro tema por solucionar.
* Frase con poder: Quiero terminar el trabajo aunque tengo otro tema por solucionar.
Cuarta palabra enemiga: DESEAR

Qué fácil resulta simplemente "desear". Todo el mundo tiene montones de deseos que quiere ver convertidos en realidad. Desear es agradable, fácil y sencillo de realizar, pero jamás te llevará a producir grandes resultados, Es la "Acción" y sólo la acción, lo que transformará tus sueños en realidades. Así pués, trata de eliminar la palabra "desear" de tu vocabulario.
En resúmen:
* Frase carente de poder: Deseo ganar mucho dinero.
* Frase con poder: Tengo el objetivo de ganar mucho dinero y voy a emprender acciones específicas y masivas para trabajar mi plan hasta lograr conseguirlo.
Como ves, cambios sencillos en el vocabulario que utilizamos a diario, nos pueden aportar grandes diferencias en los resultados que obtenemos en la vida. Empieza por eliminar palabras como éstas cuatro carentes de "poder" y puede que te sorprendas de los increíbles resultados que comenzarás a cosechar.

Hasta la próxima entrega, recibe un fuerte abrazo.

No hay comentarios: