viernes, 14 de septiembre de 2007

Cuando La Obsesidad es Más que un Problema Estético

Entre Sentirse o Estar Gordo hay una gran diferencia, muchos podrían pensar que ambos conceptos son lo mismo, pero no es así. Mucho se habla de la "Gordura" en estos últimos años donde la estética es un factor importante para la gran mayoría de las personas. Sin embargo este concepto errado trasciende las barreras de la Estética hasta un punto de vista que ha hecho modificar en gran medida las hipótesis de los especialistas más versados en la materia.
A ver:
El Instituto Nacional de Salud de los EEUU define la Obesidad como "Una enfermedad crónica multifactorial compleja que se desarrolla a partir de una interacción del genotipo y el ambiente.
Para no alargarnos con los conceptos de la mayoría literalmente resumo sus opiniones: "La Obesidad es un estado de Salud en el cual hay un excedente anormal de grasas aumuladas en el cuerpo". A este estado le llaman científicamente OBESIDAD MÓRBIDA, lo cual dicho en palabras comunes: es cuando el sobrepeso es mayor al 70% del peso ideal de cualquier persona y, para ser más exactos se calcula en base al Indice de Masa Corporal (IMC).

Aprende a calcular tu IMC
Sólo debes hacer una sencilla ecuación: IMC = Peso(Kgs.) / Altura (Talla) al cuadrado
CUANDO EL IMC ES MENOR DE 25 EL PACIENTE ES NORMAL
IMC 25 Y 30 SOBREPESO
IMC 30 Y 35 OBESIDAD PATOLÓGICA
IMC 35 Y 40 OBESIDAD SEVERA
IMC MAYOR DE 40 OBESIDAD MORBIDA
Cuando la persona tiene un IMC mayor de 40, el riesgo de la Obesidad es mucho más alto que cualquier tratamiento quirúrgico para corregir su enfermedad. Personas con un IMC menor de 35 requieren de un tratamiento médico. Y Aquellas personas cuyo índice está en 25 y menos de 35 pueden ir al auxilio de especialistas (Nutricionistas, Esteticistas, Personal Trainers) que le puedan asesorar en su propósito de bajar de peso controladamente.
La Obesidad Extrema trae consecuencias graves para la Salud Física y Emocional:
1) CAUSA Y ACELERA LA DIABETES ; LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ;LA ARTERIOSCLEROSIS
2) ELEVA EL RIESGO DE INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO
3) ELEVA EL RIESGO DE ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES ACV
4) ARTRITIS , ARTROSIS ; PROBLEMAS OSTEOMUSCULARES, PROBLEMAS DE COLUMNA Y RODILLAS
5) HERNIAS
6) CALCULOS BILIARES
7) VARICES , FLEBITIS, TROMBOEMBOLISMO PULMONAR
8) PROBLEMAS DE PIEL
9) DISMINUYE LA FERTILIDAD ; TRANSTORNOS MENTRUALES ;COMPICACIONES EN EL EMBARAZO
10) AUMENTA EL PORCENTAJE DE CANCERES (SENO , ENDOMETRIO)
11) PRODUCE APNEA EN EL SUEÑO
12) PROBLEMAS SICOLÓGICOS SERIOS DE AUTOESTIMA , DE PAREJA , PROBLEMAS SOCIALES , DE MOVILIZACIÓN
13) PROBLEMAS ECONOMICOS Y LABORALES

Por esto y muchos otros problemas es indispensable que las personas conscientes de su problema de Gordura u Obesidad busquen ayuda a la mayor brevedad, pués no se trata solamente de un simple asunto de "estar a la moda", está poniendo en grave peligro su salud Física, Mental y Emocional.

No hay comentarios: