jueves, 19 de junio de 2008

Ser Terapeuta....

Es común encontrarme a diario con personas que al preguntarme sobre mi profesión... lo que hago, no entiendan mucho sobre el significado de mi labor, que además de trabajar con la estética per sé, tiene que ver con trabajar a favor de lograr el bienestar interno y externo de las personas.

Realmente, cada día me siento más feliz con mi labor, y convencida que escogí la profesión perfecta para mí, pués mi mayor recompensa la disfruto con la sonrisa de bienestar dibujada en el rostro de mis pacientes y su bonito agradecimiento al terminar cada terapia.

En honor a quienes, al igual que yo, trabajamos en esta maravillosa profesión, que combina y auxilia en los 3 niveles de conciencia humana. Les dejo este escrito:

Ser terapeuta es un acto de Amor. Es comprender que podemos ayudar a otros solamente en la medida que dejamos de ser egoístas. Es crear un momento y un espacio distintos, para que el otro pueda permanecer vulnerable y abierto sin temores.

Ser terapeuta no deberia ser un trabajo ni una carga ni una obligación. Es volverse simplemente un vehículo para la energía del Universo, como si nada mas fuésemos una caña de bambú hueca dejando que ella pase a traves de nosotros.

Ser terapeuta es sencillamente ser un pasaje.

Ser terapeuta es acercarse a alguien que perdió la conexión con su interior. Alguien que necesitó crear a su alrededor una muralla tal que olvidó lo que significa la totalidad, el sentirse entero, en armonía y en paz.

Ser terapeuta es crear un vínculo con alguien que perdió el contacto con sus raices con la propia fuente de la vida. Alguien que por esa razón esta dolido espiritual, mental, físicamente o de cualquier otra manera. Dolor significa desconexión.

Ser terapeuta es ayudar al otro a reencontrarse.

Ser terapeuta es darle la mano a quien está atrapado detrás de una pared. A aquel para quien muchas palabras se tornaron sin sentido, pero que aún quiere confiar.

Ser terapeuta es estar en sintonia con el Universo, permitir que su energía vital fluya y que, mas tarde o mas temprano, disuelva esa muralla y ayude a ese ser a verse entero y pleno una vez mas.

Ser terapeuta es estar vacío, receptivo y atento, poniendo todo lo que somos a disposición de quien lo necesita. Es ser humilde y permitir que el Universo se manifieste y trabaje a través de lo que hacemos.

Ser terapeuta es comprometerse con el otro, volverse un instrumento, convertirse en una puerta, un espejo o un camino que canalice una necesidad de cambio.

Ser terapeuta es esforzarse cada día, aprender de cada experiencia, estudiar, compartir, conocer, comprender, y superarse, pero no juzgar, ni ser prisionero de ese conocimiento ni del propio egoísmo.

Ser terapeuta es Dar... Dar Amor, Confianza, Sostén, Alivio y Alimento. Es ayudar a sanar las heridas del cuerpo y del alma.

Ser terapeuta es desear siempre lo mejor para el otro y respetar el rumbo que éste decide tomar. Es transformarse en él, unirse a él, sentir y comprender en toda su profundidad sus necesidades y vulnerabilidades.

Ser terapeuta finalmente, es entender que no existe un Yo y un Otro, por que todos somos Uno.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

genial tu reflexion, io soi psicologa en formacion, y neta km fascino el significado kl das al terapeuta...bien captado

Mercedes dijo...

Gracias, hermosoas también son tus palabras, somos un espejo de lo que vemos en los demás. Te deseo que sigas siendo fuente de Luz & Amor para tus pacientes.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu artículo. Si me distancio y lo veo en su globalidad, me parece apropiado y afortunado aunque muy idealista. Todo en la vida es relativo y los terapeutas hipotéticamente son todo lo que comentas e incluso mucho más pero también son personas con sus carencias y limitaciones y no siempre saben ser ese instrumento. Cuán difícil es desnudarse ante un terapeuta y cúan difícil es que éste se mantenga observador sabiendo ayudar. Es una relación complicada. Un terapeuta ha de ser una persona muy hábil, conciliadora, empática e inteligente. Lástima que se filtren tantos psiquiatras frustrados. Un saludo!

Mercedes dijo...

Anónimo, un gustazo para mí que mis letras resuenen en tí. Aprecio mucho tu opinión y te concedo razón cuando expresas que los terapeutas somos personas que también tenemos carencias y limitaciones. Somos humanos y es de humanos estas emociones o sentimientos. A lo largo de mis años de labores he conocido cientos de profesionales que al igual que yo trabajan en esta área específica de la salud o del bienestar interior, llámese: psicólogos,psiquiatras, etc. Realmente no soy quien para medir o esculcar en el tipo de sensaciones que se crean en ellos cuando están "comunicándose" con sus pacientes. Lo que puedo expresarte con todo mi corazón es lo que yo siento internamente con la mayoría de las personas que por suerte han ido a parar a mi lugar de trabajo. Más allá de una simple consulta o tratamiento profesional hay algo dentro de mí que se implica -traspasando el cuerpo del otro- y que me produce una deliciosa sensación de paz.

Un abrazo de Luz & Amor para tí!

Anónimo dijo...

Hola, Mercedes por casualidad encontré tu blog. Me interesa mucho hablar contigo, tengo un par de dudas sobre el tema. Creo que podrías ayudarme. mi correo es tato7528@hotmail.com

Unknown dijo...

gracias!!! al escucharte resueno mucho!! y me reafirma...mi camino de vida....humildad,vulnerabilidad y gratitud..